12 de septiembre de 2017

Los protagonistas de “OUTLANDER” hablan sobre sueño, amor, tristeza y la nueva temporada.

Fuente: Variety 
Traducción: Rosana Ardanaz Arranz. 

[SPOILERS VIAJERA Y TERCERA TEMPORADA.]


Si crees que Sam Heughan no es el tipo de tío que llevaría un tatuaje temporal color oro brillante en honor a la serie de TV en la que participa, estás equivocado sobre la estrella de Outlander. 


En un hotel cerca del centro de convenciones de Comic-Con en San Diego –donde los actores y productores fueron invitados a una recepción digna de estrellas de rock en julio- Heughan llega a esta entrevista después de haber asistido al panel luciendo un tatuaje de Outlander en el bíceps. Y aunque sus compañeros de reparto Caitriona Balfe y Tobias Menzies no los llevan, están igual de encantados de hablar del pasado y futuro de Outlander, que regresa el lunes a las pantallas para su tercera temporada. 

Si hay algo claro sobre estos tres actores, es que son responsables para con la serie y que se toman a sus fans muy seriamente. Todos están encantados de gastarse bromas unos a otros: en un determinado momento se ponen a hablar sobre cómo Sam vencería la superioridad de Tobias jugando al tenis a base de perseverancia pura y dura. 

Pero los tres se ponen pensativos y serios cuando se les pregunta sobre las complicadas vidas de los personajes que representan. Durante las dos temporadas pasadas de la serie, se hizo patente que todos ellos han trabajado muy duro para que los vínculos emocionales entre los personajes fueran reales e incluso un poco impredecibles. 

A medida en que se desarrolla la tercera temporada, Claire ha de lidiar con lo que ella piensa que es su separación definitiva de su marido del siglo XVIII, Jamie Fraser. En el Boston de mediados del siglo XX, Claire da a luz a la hija de Jamie, Brianna, y se construye una vida nueva en una comunidad médica que a veces le es hostil. Aun así, su carrera va mejor que su difícil relación con Frank, quien nunca puede estar seguro de lo que está pensando su mujer, en el pasado con su marido escocés o en el presente, con el hombre con el que se casó antes de que conociera a Jamie. 

El primer episodio de la temporada pone en movimiento muchas nuevas líneas en la trama y cierra otras. Pero esa es una de las características de Outlander: el cambio es inevitable y a veces bastante drástico. 

Si pudieras viajar en el tiempo, hacia atrás, hasta el día antes de empezar a filmar Outlander, ¿qué consejo os daríais a vosotros mismos? 

Balfe: Duerme.
Heughan: Si, yo también.
Balfe: Nunca más vas a dormir (risas). ¿Es cursi decir “confía en tu instinto”?
Heughan: Creo que no me diría nada a mí mismo. Sé que suena afectado, pero ha sido una aventura tan maravillosa….ya son cuatro años (el anuncio de la elección de Heughan para el papel se produjo el 9 de julio de 2013).
Balfe: También pienso que nuestra ceguera  e inocencia nos ayudaron. 
Heughan: Si, hemos ido creciendo con la serie. Nuestras vidas han cambiado con ella, y ha sido claramente beneficioso e informativo. Pero dormir es sin duda una prioridad. 
Menzies: Supongo que, quizá, me diría a mí mismo: “Disfruta un poco más”. Imagino que es el mejor consejo para todo, ¿no? Preocúpate menos, simplemente disfruta. Pero puede que te metas demasiado en ello, quieres que sea la mejor serie que se haya hecho nunca. Creo que todos queríamos apasionadamente que fuera la mejor posible. Y ha merecido la pena. Porque que había muchísima gente que pedía mucho de ella. 

Suena como a mucha presión. 

Menzies: Mucha presión, la que nos poníamos nosotros.
Balfe: Creo que todos luchamos duro por lo que creemos, por lo que creemos que hará que las cosas mejoren. Todos intentamos asegurarnos de que estamos trabajando lo mejor que sabemos. 
Menzies: ...Porque…mira, esto podría ser una serie totalmente diferente. Totalmente. Estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho. 


Todas las piezas van encajando pero, ¿sentís a veces como si estuvierais haciendo varias series a la vez? Hay batallas, distintas épocas y localizaciones que van desde Versalles a la campiña escocesa o al Boston del siglo XX. 

Heughan: Creo que para los diseñadores y los encargados del vestuario cada temporada parece una serie completamente distinta. Hablan de ello a menudo. En la temporada dos, tenían que centrarse en Francia. En esta, la segunda parte transcurre en Jamaica. ¿Puedo decir eso?
Balfe: Si. Es Boston y luego Jamaica.
Heughan: Así que no es una serie en la que puedas volver siempre al mismo plató. Cada vez empiezas de nuevo. Es como una serie nueva cada vez. 
Menzies: Creo que en esta temporada todo se mueve incluso más que en las otras. Pero eso es algo que lo ha habido en todas. Cada episodio es diferente. En la T1, todo transcurría en un castillo. También en los años 40. Y entonces se viajaba por Escocia, siempre moviéndose. Siempre: “¿Cuál es el nuevo reto para este episodio?”  Esta temporada, el episodio 4 es para mí como Downton Abbey. Transcurre en una hacienda. Y entonces, de repente, estamos en Edimburgo. Tuvimos suerte con la serie. No estamos todo el tiempo metidos en un plató, siempre el mismo, y haciendo lo mismo. Siempre hay algún desafío nuevo. 


¿No os desorienta a veces un poco? ¿Echáis de menos los ritmos o la relación que teníais con la gente con la que trabajabais regularmente? 

Balfe: Sí. Esta temporada creo que más que la última. Hacia el final de la temporada, trabajamos con un grupo de personas totalmente diferente. Y Sam y yo, un par de veces, no estamos juntos en el episodio.  Al comienzo de la T3, para mí no fue tanto cambio, porque empezamos la T1 con Claire y Frank. Empezamos la T2 con Claire y Frank (como sucede con la T3). Así que no me pareció tan diferente. Y aunque los paisajes y las localizaciones cambien, nuestros personajes siempre tienen una línea de argumentación fija. Y eso es lo que no cambia en esta serie. Eso hace que no sea tan confuso para el actor. 
Pero,  desde luego, lo que sí que es un reto muy grande es cuando estás en diferentes tiempos. Cuando estás actuando algo de 1940 y 1950, y vuelves y estás en 1960, estás intentando mantener una línea consistente en el personaje, en términos de su vida, y en lo que quieres añadir si son algo mayores o más jóvenes. 
Heughan: Esto ha sido un desafío importante en esta temporada: vamos a envejecer mucho.
Balfe: Y rápidamente, además.


Menzies: Al mismo tiempo, había una unión muy fuerte en la T1 entre el elenco. Decir adiós a los actores cuyos personajes aparecían en la T1, para mí y creo que para la mayor parte del equipo, significó perder eso. 
Balfe: En la T1, era nuevo para todos. Habíamos empezado esta aventura juntos. Todo era nuevo, y eso ya no lo consigues más. 

Sam, una de las facetas de tu personaje esta temporada es Jamie, el hombre de las cavernas. A los fans les va a encantar ese Jamie primitivo. Bueno, en serio, en un momento dado cerca del inicio de la tercera temporada, encontramos a un Jamie muy serio. ¿Está paralizado por la pena? 

Heughan: Si. Al principio, acaba de salir de la batalla de Culloden. Está vivo pero herido. Y ha perdido a Claire. En el segundo episodio, yo quería que estuviera casi paralizado por la pena. Casi está muerto en vida. Está en estado de shock. 
Menzies: Recuerdo que luchaste para eso. Hablaste con los guionistas y les dijiste: “no me puedo recuperar de esto demasiado rápidamente”. Ayer por la noche estaba viendo ese episodio, y salió tan bien….Jamie cambió. Hay un silencio a su alrededor que resulta inquietante. 
Heughan: Si, en realidad tiene gracia. Vuelves a ver estas escenas y piensas: "Me hubiera gustado que…" esa versión de Jamie tenía tanto pelo que no se le podían ver bien los ojos, y creo que a veces no sientes lo que le pasa. Pero está perdido en su dolor, y tiene visiones de Claire. De hecho, hay un momento en el que él la ve. Y pienso que él realmente cree que eso sucede todo el tiempo, que la está viendo. En el episodio, él vive de estas visones. Está satisfecho en las sombras, perdido en los recuerdos de alguien a quien amó en tiempos más felices. No quiere afrontar la realidad del mundo, así que se encuentra a gusto psicológicamente preso. 


Caitriona, incluso después de que Claire llegue a Boston con Frank, ¿crees que siempre pensó en volver con Jamie? ¿En encontrar el camino que le llevara a él otra vez? 

Balfe: No creo que pensara que Jamie había sobrevivido. Ella cree al 100% que él ha muerto. Todo lo que ha leído sobre Culloden, todo lo que ha oído, es que los Highlanders fueron aniquilados. Que nadie sobrevivió. Y creo que conoce a Jamie tan bien que sabe que él habría luchado hasta la muerte. 
Heughan: Él no habría dejado atrás a sus hombres. 
Balfe: Creo que si ella hubiera tenido el más mínimo indicio de que él hubiera sobrevivido, habría  sido mucho más difícil intentar construir una vida nueva con Frank. Es viuda, y por el bien de su hija tiene que intentar crearse una vida nueva. Las mujeres tienen esa fuerza. Claire es una superviviente, y todos hacemos cualquier cosa por nuestros hijos. Así que creo que esa es la única manera que tiene de poner sus recuerdos de Jamie en un cajón, por así decirlo. No es que él deje de estar en sus pensamientos, no es eso. Pero creo que si ella hubiera pensado que estaba vivo, que podía volver, esa vida no habría sido posible. 
Heughan: Es una muerte para los dos, ¿a que sí?
Balfe: Sí. Eso es realmente lo que yo quería comunicar. Como las personas siguen viviendo después de perder el amor de sus vidas. Es algo realmente interesante. Le pasa a la gente todos los días. Vemos a gente…incluso en los peores lugares, en los más devastados por la guerra, que se levanta y sigue con su vida. Y eso es algo fascinante sobre el ser humano. La habilidad para continuar. Es increíble.


Menzies: Además, en el primer episodio, tienes un nacimiento. Y eso es la más pura expresión del renacer. 
Heughan: Ella necesita poder tener esperanza.
Balfe: Ese ser es parte de Jamie. Y eso es lo que hace que la relación entre Brianna y Claire sea tan complicada. De una forma bastante peculiar, Frank y Bri tienen una unión muy fuerte, porque para Claire tiene todas estas complicaciones. Brianna es un recordatorio constante de Jamie, pero no puede celebrarlo, ni siquiera reconocerlo de alguna manera. Así que se convierte en un dilema interno muy difícil. Especialmente para alguien como Claire, que es tan apasionada. Incluso antes de Jamie, con Frank, su sexualidad y todo eso era una parte tan importante de ella. Y después de ir a Boston esa parte de su ser la pasa a un segundo plano. Es trágico. Los ves en camas separadas, ese tipo de cosas. 
Heughan: Es triste.
Balfe: Lo es.


Menzies: La línea argumental de Boston tiene también algunas complicaciones modernas: la idea de una madre que no está todo el rato en casa siendo una madre para esa hija. 
Balfe: Sí. En el libro hay escenas tan buenas en las que ves más de la lucha de Claire como madre trabajadora. A causa de las restricciones de tiempo en la televisión, no ves en realidad mucho de Claire en este aspecto. Sólo ves esa única escena de su primer día en la universidad y la condescendencia del profesor. De ahí se ve lo dura que es para ella esa aventura, las batallas que va a tener que luchar para convertirse en doctora en aquellos tiempos.

Gran parte del show va sobre Claire y Jamie en situaciones que no pueden tolerar, por lo que tienen que luchar y buscar un compromiso. 

Balfe: Pero creo que Claire tiene una vocación. Ese es su motor. Algunas personas simplemente nacen para hacer lo que hacen. Y ella nació para ser sanadora. Y no importa donde esté, encuentra la manera de serlo. Cuando conoce a los colegas de Frank, y el Director la menosprecia y menosprecia el mero hecho de que haya estudiantes femeninas de medicina, ese es el día en que ella decidió: “¡Jódete, voy a ser médico!”


Heughan: Lo que es gracioso es que Jamie en realidad nunca quiso involucrarse en todo esto. Él nunca quiso formar parte de los jacobitas, sólo quería una vida fácil. Quería estar con su mujer. Es simplemente el destino, y la historia le obligó a llegar a ese punto. Cuando le volvemos a ver (cuando es más viejo), está imprimiendo material sedicioso. Es un rebelde otra vez. Pero él solo quería volver a casa, a Lallybroch. Pero la historia la obligó a esa situación. 
Menzies: No es el ego lo que le mueve, ¿verdad?
Heughan: No. 

2 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por el articulo. Excelente!

    ResponderEliminar
  2. Me encanto la entrevista, se nota cuán involucrados están los actores.

    ResponderEliminar