8 de mayo de 2017

8 de Mayo de 1945: ¿Qué relación tiene con Outlander? ¿Por qué la versión del Reino Unido del libro comienza en 1946?

8 de Mayo de 1945: Las Fuerzas Aliadas aceptan la rendición incondicional de la Alemania nazi. La rendición llegó 8 días después del suicidio de Hitler, y este día marca el fin de las hostilidades en Europa. Pasarían otros 3 meses antes del fin de la Segunda Guerra Mundial.


 
Luego de la Declaración de Potsdam (declaración publicada el 26 de julio de 1945 por el Presidente de los Estados Unidos Harry S. Truman, el Primer Ministro del Reino Unido Winston Churchill y el Presidente de la República de China Chiang Kai-shek, que trataba los términos de la rendición del Imperio del Japón en la Segunda Guerra Mundial, conforme a lo acordado en la Conferencia de Potsdam. La declaración estipulaba que si Japón no se rendía, enfrentaría la "pronta y total destrucción"). El Imperio Japonés declina la rendición bajo esos términos, y Estados Unidos lanza bombas atómicas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, el 6 y 9 de Agosto de 1945 respectivamente. Una inminente invasión al archipiélago japonés, la posibilidad de más bombardeos atómicos y la declaración de guerra de la Unión Soviética a Japón, hacen que el imperio Japonés se rinda, el 15 de Agosto de 1945, dando por terminada la guerra en Asia y cementando así el triunfo de los Aliados.
 
La fecha oficial del final de la Segunda Guerra Mundial es el 1 de Septiembre de 1945.
La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto bélico más destructivo de la historia de la humanidad: entre 50 y 85 millones de personas (incluídas las 11 millones de víctimas del Holocausto) perdieron la vida.

Esta reseña histórica viene a colación de la discrepancia en la fecha en la que comienza Outlander en USA (1945) y en el Reino Unido (1946). Luego de leer la breve reseña citada arriba, caerán en la cuenta de que después de semejante destrucción y el anuncio del fin del conflicto bélico en Europa, es imposible que Claire haya estado vacacionando en segunda luna de miel en Escocia en mayo de 1945. La fecha estimada en la que Claire cruza las piedras en Craigh na Dun es el 2 de mayo de 1945, antes del anuncio del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Diana Gabaldon explica en su página web el por qué de la discrepancia: 

¿Por qué hay una discrepancia entre OUTLANDER y CROSS STITCH (título del primer libro en el Reino Unido) con respecto a la fecha de nacimiento de Geillis Duncan?

La discrepancia en las fechas es un error -un error de copiado y edición causado por las
 diferencias entre la edición británica de los libros (que comienzan en 1946) y los americanos (que comienzan en 1945). La razón es que el libro americano ya estaba impreso cuando vendimos Outlander en el Reino Unido.

La diferencia se produjo después de que Reay Tannahill, una autora escocesa de novela histórica, revisara amablemente CROSS STITCH antes de ser publicado en el Reino Unido, dijo que 1946 habría sido una representación más exacta de las condiciones tal como las describí en Escocia. Así que cambié la fecha, pero la editorial estadounidense no me permitió cambiarlas en OUTLANDER, argumentando que esto implicaría volver a calcular todas las fechas, lo que significaría volver a copiar y editar todo el asunto, y no querían hacer eso.
 

Esta es una fotografía de mis copias de Cross Stitch (izquierda) y Outlander (derecha)

¿Qué significa Cross Stitch?

Diana Gabaldon:  Cross Stitch (NdT, significa también punto cruz) era mi título original (era un juego de palabras con la frase 'un punto en el momento correcto te ahorrará 9 más adelante'), y a los británicos les había gustado. Los americanos me dijeron 'suena demasiado a bordado, no puedes buscar algo con más...aventura?' Y lo hice, Outlander, pensé en llamarlo 'Sassenach' y me dijeron 'Nooo, nadie puede pronunciarlo, y ya que tampoco pueden pronunciar tu apellido...' Y además, cuando lo escribí, tenía en mente que sería un solo libro, y lo poco que sabía era que Claire cruzaría (NdT: cross, en inglés) no una vez, sino dos; del futuro al pasado y del pasado al futuro, lo que formaría una x, que es el punto básico del punto cruz. También tenía que ver con la ocupación de Claire, el ser curandera. Muchos significados, pero como un todo, no creo que haya sido realmente un buen título."

2 comentarios:

  1. Vaya!! Bueno a mi me gusta mas el titulo de Outlander.

    ResponderEliminar