28 de junio de 2016

Outlander: Tobías Menzies, sobre el hermano de Jack y las cosas que se hacen por amor.


Fuente/Source: Jennifer Vineyard para Vulture
Traducción: Maira B.


Solo en el último año, Tobías Menzies ha interpretado cinco personajes muy diferentes, dos de los cuales están en el mismo programa. En Outlander, interpreta a Frank Randall en 1945, quien sufre la pérdida de su esposa, Claire, cuando ella accidentalmente viaja en el tiempo hasta el siglo XVIII, y a Black Jack Randall en el pasado, un supuesto antecesor de Frank, quien atormenta a Claire y a su nuevo marido Jamie cada vez que se cruzan. A pesar de que uno es aparentemente bueno y afable y el otro se desvía hacia la maldad y el sadismo, Menzies se las arregla para encontrar sus puntos en común y hacerlos muy distintos, sin los tópicos habituales de, por ejemplo, un acento, una cojera, ni nada demasiado obvio. Durante una reciente visita a Nueva York, Menzies conversó con Vulture sobre una trascendente visita al baño, enfrentar a dos Jamies diferentes y por que decidió no llorar durante una escena de muerte.

Oí la historia acerca de cómo decidiste ser actor, ¿involucra una visita al baño?

[Ríe.] Sí, hace mucho tiempo, cuando era joven, fuimos a ver la presentación de El Viento en los Sauces al teatro. En el intervalo, fui al baño, y en el urinario junto a mí estaba el actor que interpretaba a Badger. No sé muy bien por qué estaba en el urinario destinado al público y no en los camerinos, pero había algo emocionante al ver a alguien que había estado observando en el escenario, y luego verlo orinando a mi lado. Hubo algo de eso que realmente me llegó. En cierto modo parecía un poco de magia, una clase de figura mítica abriéndose paso y apareciendo allí. Esa fue la primera vez que consideré la idea de ser actor, y también ser una persona.

Parece apropiado para el tipo de personajes que te atrae, en los que tomas a estas personas, y con todos sus defectos, realmente los humanizas.

Eso es lo interesante en los seres humanos, que siempre somos una gran contradicción. Pero no es solo eso, ¿verdad? Lo que me interesa es crear un personaje más tridimensional, a mayor o menor escala, porque eso es lo maravilloso y exasperante sobre las personas. Cada persona tiene una familia. Todo el mundo viene de alguna parte. Por lo tanto es más difícil demonizar a alguien cuando lo ves interactuar con su familia, como lo hacemos con Black Jack en el episodio más reciente. Tienes que congeniar con ‘Jack hermano’, algo que es siempre complicado. Esa es una de las ventajas de hacer un drama en televisión durante un largo período de tiempo -llegas a explorar estas pequeñas contradicciones. Y una de las ventajas de hacer un programa de TV a partir de un libro es que podemos llenar las lagunas, darle color a los personajes alrededor de Claire, y eso es especialmente válido para Frank.

No pensamos que veríamos el lado sensible de Jack, al igual que no pensamos que veríamos el lado violento de Frank. Pero tal vez estos hombres tengan más cosas en común. ¿Los enfocas de manera diferenciada?

No excesivamente. Hay algunas cosas que en Jack son físicamente diferentes. Frank es más similar a mi propio físico. En realidad es principalmente instintivo. Supongo que se vuelve más
instintivo cuanto más lo interpreto, y lo he estado haciendo durante un par de años. Nunca he considerado a Black Jack como alguien que carezca de sentimientos. Lo primero que pensé es que tenía decidido que no fuera tan confiado. En la primera temporada, vimos a alguien con una absoluta confianza en sí mismo, arrogante, con la creencia de que es indestructible. Pero desde entonces, en mayor o menor medida, lo afecta lo sucedido en el final de la primera temporada en la Prisión de Wentworth. Solo tuvimos un par de oportunidades de transmitir eso, comenzando con Jamie y Claire en Versalles, y luego con su hermano. Esas escenas muestran a alguien que está perdido, alejado de su zona de confort, lejos de su fortaleza y su territorio natural. Sentimos que era una evolución interesante, en lugar de que no le afectara en absoluto.

Hablaste con la autora Diana Gabaldon para que te orientara sobre como interpretar eso, ¿verdad?

Sí. Su punto principal fue que Alex es probablemente la relación más importante en la vida de Jack. No es algo que veas normalmente en él o te imagines que exista en su vida. Es alguien cuya buena opinión él valora, y eso ayuda a enriquecer a la persona que creemos conocer. Con la muerte inminente de Alex, y luego de su fallecimiento, cambia todo para Jack, y sale a la superficie.

Y así como comenzamos a ver el lado sensible de Jack, su violencia emerge nuevamente con la muerte de Alex. Su reacción es extraña, por decir algo…

Es quizás, para él, el cambio mas grande con respecto a los libros. Originalmente en el guión estaba escrito que Jack lloraba. Estaba muy abrumado. Pero todos hemos visto la escena en la que una persona llora a su hermano en el lecho de muerte, y no parecía muy apropiado para el personaje de Jack. Pudimos ver que reaccionaba emocionalmente a la muerte de su hermano. Así que decidimos omitir el llanto y que atacara físicamente el cuerpo muerto de Alex. Tenía que ser algo extraño, raro, más violento. Es una extraña expresión de su amor: si me abandonas, te destruiré. Es sorprendente. Es lo último que uno esperaría, pero también es acorde con el personaje.

Frank, Black Jack, e incluso Edmure Tully, a quién interpretas en Juego de Tronos, son personajes muy diferentes, y a cada uno le aportas una característica propia. Parece que los tres fueron colocados en posiciones en las que no quieren estar, donde tienen que tomar decisiones difíciles; y en última instancia eligen a la persona que aman en lugar de a sí mismos. Frank recibe nuevamente a Claire y acepta criar al hijo de otro hombre. Black Jack entrega información de inteligencia militar y se casa con Mary por el bien de su hermano. Y Edmure abandona Aguasdulces para proteger a su hijo recién nacido, a pesar de que nunca lo conoció.

Para los tres, sí, es un tema -las cosas que se hacen por amor. Hablamos un poco acerca de la traición de Black Jack al Ejército Británico, a su batallón, cuya ubicación le revela a Claire. Me preocupaba que pareciera una decisión demasiado fácil de tomar. A pesar de lo que puedas pensar sobre la moralidad de Black Jack, creo que es un soldado leal, un súbdito leal. Aunque no lo veamos él lucha internamente contra eso. Se oculta, porque los dos ejércitos están muy próximos el uno del otro en las cercanías de Inverness. Él se siente vulnerable cerca de Claire a causa de la preocupación por su hermano. No le gusta pedirle que ayude a Alex, pero es su única opción. Los dos se necesitan el uno al otro, y desconfían mutuamente. Pero Alex es tan importante en su vida, que está dispuesto a hacer esa negociación. Hay mucho en juego allí.

Con Edmure en Juego de Tronos, podría argumentarse que es una expresión de amor propio. Autoprotección. Auto preservación. Se siente mucho más cobarde, y obviamente no quiere perder su familia, su gente, su castillo, pero este personaje actúa menos por amor de lo que lo
hace Frank. Para Jack el amor es algo muy raro. Son todas diferentes facetas de, ¿de qué pasta estás hecho en situaciones extremas?, cuando las cosas se pongan feas, ¿qué camino tomarás? ¿Por qué? Desde luego todos tienen en común lo importante que es el amor y la traición, la cobardía y el heroísmo.

¿Realmente sientes que Edmure es cobarde? Parecía dispuesto a rechazar a Jaime Lannister, hasta que su hijo se convirtió en parte de la ecuación. Mi interpretación es que traicionó a su tío para salvar a su hijo. Y también sufrió mucho durante años mientras estuvo prisionero.

Tienes razón. Pensando en la interpretación de la primera mitad de la escena con Jaime Lannister, en realidad está desesperado, y ha decidido morir, negando a Jaime. Se ve obligado a comprometerse con lo que eso implica, las ramificaciones y derivaciones de ese acto aparentemente heroico de decir, “no”. Lo que resultaría en un gran sufrimiento. Edmure, el hombre que vemos en estos últimos episodios, no es el hombre que hemos visto antes, ese personaje casi cómico, bufonesco de la tercera temporada. Ha cambiado. Y supongo que no puedes ser un héroe a menos que sientas miedo. ¡Así que tal vez él esta siendo heroicamente cobarde! Ciertamente hay una cuestión moral en la escena con Jaime, la investigación de la posición de Jaime, ver a Edmure luchando con esta importante cuestión. Juego de Tronos se parece cada vez mas a una profunda reflexión sobre personas con grandes defectos. No creo que haya muchas personas inherentemente buenas. Todo el mundo ha estado comprometido. Todo el mundo está en una posición en la que no quiere estar.

¿Cómo te las arreglas para compaginar no solo Juego de Tronos, si no también The Night Manager y Catastrophe? Estás interpretando tantos personajes en este momento…

¡No es un problema! Hice Catastrophe casi como una broma. Sharon Horgan es una antigua amiga. Nos conocemos y hemos trabajado juntos durante muchos años. Así que cuando me llama y me pide que haga algo, generalmente lo hago. Es una mujer brillante, y el show es especialmente genial. The Night Manager lo grabé entre la primera y segunda temporada de Outlander, y luego hice Juego de Tronos en medio de las filmaciones de Outlander, en septiembre u octubre. También participé en la nueva película Underworld: Blood War, donde interpreto a un vampiro.

Un día eres un sádico casaca roja británico, al siguiente un prisionero de guerra, luego un vampiro…

¡Tengo múltiples personalidades en mi cabeza! Extrañamente, no me pareció tan difícil. No sé que dice eso acerca de mi psique. [Ríe.]

27 de junio de 2016

Outlander S02E12 The Hail Mary / El Ave María


Fuente/Source: The Hollywood Reporter


El equipo de Outlander conversa sobre el escalofriante momento de ira de Black Jack, la pérdida de Mary, y la redención de Claire.

Los productores ejecutivos Ron Moore y Maril Davis, además de los actores Caitriona Balfe y Tobías Menzies, se adentran en el episodio que cambió las reglas de juego, "El Ave María".

[ADVERTENCIA: Contiene spoilers del EP212]

La historia está resultando exactamente como temían Claire (Caitriona Balfe) y Jamie (Sam Heughan), en Outlander. 

A pesar de todos sus esfuerzos en París en la primera mitad de la temporada, no han sido capaces de evitar que ocurra la batalla de Culloden. Y gracias a que las tropas de Bonnie Prince Charlie (Andrew Gower) se perdieron en la oscuridad, los planes de Jamie de liderar un ataque sorpresa al ejército británico la noche antes de Culloden se ven diezmados. Por lo que ahora Jamie y Claire saben que el ejército de Highlanders tiene muy pocas probabilidades de ganar la guerra, pero se ven forzados a luchar en ella de todas maneras.

Ocurrió otro evento histórico sorpresivo: la joven Mary Hawkins (Rosie Day) se casa con Black Jack Randall (Tobías Menzies). Claire sabía que su joven amiga terminaría casada con su peor enemigo, por el árbol genealógico de su esposo Frank (también interpretado por Menzies), aunque ella no tenía idea de cómo hacer que esto sucediera, ya que Mary estaba enamorada de Alex (Laurence Dobiesz), el hermano de Black Jack. Pero cuando Claire se encuentra con Mary en Inverness, ella descubre que Mary está esperando un hijo de Alex, y que el mismo Alex está muriendo debido a sus problemas médicos que ya lo habían perturbado en París. El último deseo de Alex es que Black Jack se case con Mary y cuide de ella y su hijo, asegurando el futuro de ambos. 

Poco antes de que Alex muera, Claire presencia las precipitadas nupcias, y luego de la muerte de Alex, Black Jack Randall se sale completamente de sus casillas. Salta sobre el cuerpo de Alex y sacude con violencia a su hermano muerto, hasta que finalmente se levanta con calma y se marcha de la habitación, mientras Claire y Mary lo miran horrorizadas.

"Discutimos mucho qué era lo que queríamos hacer con Jack, y la relación de Jack con su hermano," dice Ron Moore a The Hollywood Reporter. "Pensé que tenía algo de interesante mostrar eso, porque a pesar de las monstruosidades y horrores de Jack, él realmente se preocupaba y amaba a su hermano. A pesar de tener problemas para expresarlo, aún cuando toma el cuerpo muerto de su hermano, cerca del final, la cual fue una reacción muy violenta y de mucho enfado, inclusive eso proviene de la parte humana de Jack."

De acuerdo con Moore, era importante mostrar en esas escenas entre los hermanos las cualidades redentoras de Jack y el amor por su hermano. 

"Eso es lo que más me atrajo," dice Moore. "Esa idea de que si Claire iba a ayudar a que este matrimonio ocurra, si iba a entregar a Mary Hawkins a Jack y hacer honor a los deseos de Alex y participar en todo esto, debíamos ver un vestigio de humanidad en Jack, para lograr que eso se produzca. Por lo que ese fue nuestro foco principal."

Cuando llegó el momento de filmar esas escenas, Moore añade que dió piedra libre a Menzies para retratar el momento de ira de Black Jack luego de la pérdida de su hermano.

"Tobías conoce tan bien al personaje que en realidad solo conversamos durante unos minutos," dice Moore. "Hablamos de la intención de la escena, y luego a él le gustó el guión y se avocó a ello. Trajo toda esa agitación interna y toda esa angustia a la escena cuando se abalanza encima del cuerpo. Todo eso lo creó él."

Aún antes del comienzo del rodaje de la T2, Tobías Menzies se sentía muy entusiasmado en poder rodar las escenas entre los hermanos Randall. 

"Es muy intersante que finalmente podamos ver la relación de hermanos entre Alex y Black Jack, ya que hasta ahora solo habíamos escuchado sobre la misma," dice Menzies. "Y añade una capa más a Black Jack, esta parte humana que no sabíamos que existía en este hombre. Solo somos capaces de ver esto en un solo episodio, pero pensé que Alex era lo único bueno en la vida de Jack. Alex sacaba a relucir la parte buena de su hermano mayor, y la pérdida de esto para Jack hace que su mundo se ponga al revés. Y luego añadir el factor de Mary Hawkins, es demasiado de absorver para él en un solo momento, por lo que pierde completamente el control. Me encantó rodar esa parte de la historia porque me permitió explorar otro lado de Jack."

Mientras que Claire no averiguó la verdad sobre el ancestro de Frank hasta que Alex se encuentra al borde de la muerte, Balfe supo sobre este giro durante su lectura de Atrapada en el Tiempo, cuando se preparaba para rodar la segunda temporada. 

"Sabía que eso estaba por ocurrir en el guión. Pero toda esa parte de la historia y esas escenas son muy ricas," dice Balfe. "Para Claire es algo completamente difícil el permanecer en la misma habitación que Black Jack. Y tener que de alguna manera formar una especie de alianza con él, fue muy difícil para ella. Pero en este punto, ella está desesperada, y el hecho de que pueda obtener a cambio conocimiento militar que pueda ayudar a los Highlanders, es su recompensa."

También fue un gran momento para Claire el poder ayudar a asegurar el futuro de Mary a pesar de haber fallado en evitar que el padre de ese hijo muera.

"Ella siente un gran amor por Mary Hawkins y se preocupa mucho por ella," agrega Balfe. "Siente mucha culpa por haber tratado de separarla de Alex. Que ella esté allí y trate de ayudarlos, y darse cuenta de toda la verdad, es un gran momento para Claire, en términos de redimirse y demás. Esas escenas son magníficas. Tobías hizo un trabajo extraordinario, y también Rosie y Laurence. Y cuando Alex muere, y Black Jack comienza a lamentarse por él, oh Dios mío, fue algo muy loco."

Mientras rodaban la escena, ni Balfe ni Day tenían idea que Menzies iba a interpretar ese momento violento en un nivel tan alto.

"Fue realmente intenso," dice Balfe. "Estaba la duda de si Tobías lo haría o no, o si simplemente se marcharía, o cuál sería su reacción, y él mantuvo muchas conversaciones con el directo respecto a esto. Rosie y yo estábamos de pie esperando ver qué era lo que saldría de eso, cuando él hizo lo que hizo, fue escalofriante. Para Claire, de muchas formas, es como si estuviera anclada en ese lugar sin poder moverse. Ella ni siquiera sabe cómo reaccionar. Su primer instinto es proteger a Mary, pero ella no sabe si Jack irá luego por ellas. Pero el hecho de que él arregla su chaqueta y se marcha, te hiela la sangre. Fue maravilloso ver a Tobías rodar eso. Salió muy bien."

Casting de Brianna: El productor ejecutivo de Outlander asegura que fue difícil.


Fuente/Source: Lynette Rice para Entertainment Weekly

Elegir a Brianna no fue una caminata por el parque, o mejor dicho, un paseo por las Highlands, para los productores de Outlander.

Como si encontrar a los actores perfectos para interpretar a Jamie y Claire no hubiera sido complicado, el productor ejecutivo Ronald D. Moore dice que fue muy difícil dar con una mujer joven que pudiera parecer la hija de ambos. Lo mismo ocurrió con Roger (Richard Rankin), el hombre que terminará convirtiéndose en su futuro amor en la saga de libros que aún no está terminada.

"Son roles muy difíciles de elegir, especialmente cuando tienes que hacer el casting de la hija adulta de los dos actores principales," cuenta Moore a EW. "Quieres ver a ambos personajes reflejados en ella de inmediato, lo cual es un gran desafío, solamente en términos de quién va a ser la actriz. Ella también debe interpretar, literalmente, el papel de la hija de Claire en el episodio 13. Y además debe tener cierta química con Roger. Y a pesar de que su participación en el episodio final de la T2 es fuerte, su participación no será tanta en la T3. Los roles de Roger y Brianna crecen a medida que avanzamos en la saga de libros. En un principio, los espectadores verán a ambos por breves períodos de tiempo. Todas estas cosas suman y terminan volviendo el proceso del casting bastante complejo, el tratar de encontrar a esta mujer que cubra todos estos parámetros."



Sophie Skelton, actriz británica de 22 años, admite que hubo momentos de preocupación en su aparición inaugural en la serie. Su primera escena tuvo que ser grabada nuevamente ya que su cabello recién teñido era demasiado ondulado e inapropiado para la época. 

"Hicimos pruebas," cuenta Sophie a EW. "Obviamente tratando de obtener el tono pelirrojo correcto y tratando de elegir el estilo. Durante nuestro primer día rodamos durante 16 horas y media. Y el cabello no estaba del todo correcto. Por lo que tuvimos que volver a intentarlo de nuevo...Se supone que Brianna tiene el mismo cabello ondulado de Jamie, pero estamos en la década de los años 1960, en la cual la moda era el cabello lacio. Y sí, terminamos modificándolo." 


Para información al instante, síguenos en Twitter, @OutlandrEspanol

Diana Gabaldon: Preguntas y Respuestas en Twitter [SPOILERS LIBROS]




Traducción: Maira B.

[SPOILERS DE VARIOS LIBROS DE LA SAGA, incluído el 8vo.]
ScotListFest: Empecemos por el principio ¿por qué Escocia?  
DG: Te reirás. Un capricho del momento viendo Dr. Who, donde el Segundo Doctor está acompañado por un hombre joven de 1745 en kilt. "Eso es atractivo", pensé, "¿Por qué no?"
Pueden leer la historia completa aquí

ScotListFest: Estamos absolutamente de acuerdo, no puede salir mal si tiene un kilt.  
DG: ¡Evidentemente es una opinión compartida por muchos! Aún así, Dr. Who no tiene nada que ver con los viajes en el tiempo. 
  
ScotListFest: ¿Entonces fue Dr. Who quién inspiró el elemento de los viajes en el tiempo en Outlander?  
DG: No, fue solo que la mujer inglesa sobre la que escribí no quería callarse y hablar como una mujer del s. XVIII. 
  
ScotListFest: Los personajes pueden ser así de molestos.  
DG: Bueno, aprendí desde el principio a prestar atención. Es una bendición cuando hablan.

Fan: ¿Piensas que escribir ficción histórica te brinda más libertad con los personajes?  
DG: No estoy segura de lo que quieres decir. La historia tiene que ser lo más precisa posible, pero la naturaleza humana no es tan diferente. Las personas actúan y reaccionan según sus personalidades y circunstancias, no importa en qué período de tiempo sea.

Fan: ¿Tus personajes te sorprenden?
DG: Constantemente. Me aburriría si no lo hicieran. Sería duro si YO tuviera que hacer todo el trabajo.

Fan: ¿Te sorprendió descubrir que realmente existió un James Fraser que estuvo en Culloden House después de la Batalla?  
DG: No era Culloden House. Era un oficial Jacobita de los que se refugiaron en Leanach Cottage, cerca del campo de batalla. Pero sí, definitivamente es escalofriante encontrar este tipo de cosas. Y frecuentemente lo hago.
Culloden House

Leanach Cottage en Culloden Moor

Fan: ¿Alguna vez interactuas en sueños con tus personajes?  
DG: No, nunca. Saco todo de mi cabeza y lo pongo en papel antes de ir a dormir.

Fan: Jamie continúa diciendo que no le teme a la muerte. ¿Eso es cierto para ti también?  
DG: Más o menos, sí. 
  
Fan: ¿Por qué? ¿Cuál es el secreto?  
DG: Esto sonará estúpido, pero de vez en cuando tengo roces con el Otro Lado.

Fan : Si pudieras escribir otra novela histórica, ¿dónde y cuándo la situarías?  
DG: Um. Yo PUEDO escribir una en cualquier momento. Estoy escribiendo ahora una novela situada en La Habana, 1762. Recientemente hice una breve historia, en Alemania, 1938, llamada "Fogmeister".
  
ScotListFest: ¡Muchas historias cortas! Justo estábamos hablando de cómo las historias cortas no son tan populares como las novelas. ¿Por qué piensas que es así?  
DG: Las personas se enamoran de los personajes, desean quedarse con ellos.

Fan: ¿Fuiste escocesa en una vida anterior? ¿Viviste allí los acontecimientos del s. XVIII?  
DG: Ninguna razón para pensar así. Además los católicos, oficialmente, no creemos en la reencarnación. 
  
Fan: ¿Para tí no hay espacio para otras creencias aparte de la católica?  
DG: Albergo multitudes, como dice Walt Withman.

Fan: ¿Quieres/planeas escribir más episodios para las T3, 4... ?  
DG: Escribir guiones y filmar es una enorme diversión, pero consume demasiado tiempo. Probablemente no hasta después del noveno libro.

Fan: ¿El libro 9 viene bien? ¿En vías de publicación en 2017?¿O más adelante?  
DG: ¡Viene de maravilla! En cuanto a cuándo, sin embargo, los libros tienen su propio tiempo.

Fan: Tu escritura es rica en conocimiento. Cada palabra significa algo para el lector. ¿Cuáles son sus autores favoritos? 
DG: Demasiados en la lista... leo desde los 3 años, ahora tengo 64. MUCHOS grandes libros. Hay una lista en mi página web llamada 'The Methadone List' con muchos de mis favoritos.

Fan: ¿Hay algún tema que no quiso o no quiere abordar en cualquiera de sus libros?  
DG: No me he topado con ninguno.

Fan: ¿Alguna vez ha dejado un capítulo en el que no podía trabajar o trabaja en él hasta que funcione?  
DG: Generalmente no tengo capítulos hasta muy avanzada la escritura. Algunas escenas simplemente no van.

Fan: ¿Qué encuentras más difícil de escribir en los libros? 
DG: ¿Difícil emocionalmente o en términos de trabajo? 
Fan: Ambos. 
DG: Emocionalmente lo que supones: muertes, separación, miedo. En términos de trabajo: puentes, transiciones.

Fan: ¿Qué parte de los 8 libros escritos hasta ahora odiaste más escribir? ¿Alguno?  
DG: No odio nada sobre escribir. Pero las partes entre escenas generalmente son un trabajo monótono. 
  
Fan: ¿Y emocionalmente? ¿Escenas de muerte? ¿Qué personaje odiaste más perder?
DG: Probablemente Rollo.

Fan: ¿Te lamentas alguna vez de matar a un personaje de los libros?  
DG: Oh, lamento profundamente algunas muertes, pero yo no los mato, solo mueren y yo no puedo evitarlo. 
  
Fan: No entiendo. Son tus personajes, tus creaciones. ¿No puedes determinar eso?  
DG: Diablos, no. Si los veo morir, es eso lo que hacen, aunque a menudo estoy consternada. ‪#‎Henri‬-Christian.

Fan: ¿Alguna vez no estás de acuerdo con los personajes, lo que significa que ellos tiendan a elegir su propio camino?  
DG: Siempre lo hacen. Nunca les 'hago' hacer nada. 
  
Fan: ¿Alguna vez te molesta el hecho de que los personajes no dejen de hablarte cuando quieres estar tranquila?  
DG: No, realmente no funciona de esa manera. Ellos no me hablan a mí. Solo escucho cosas si estoy prestando atención. 
  
Fan: ¿Entonces hay dos partes de tu cerebro hablándose el uno al otro y puedes ignorarlo? Fascinante.  
DG: Hey, no hago preguntas. Solo me siento a trabajar y veo cómo va. Nada 'simplemente fluye'.
  
Fan: ¿Con qué frecuencia escribes en piloto automático? ¿Entras en algún 'estado' en el que parpadeas y esta casi todo escrito sin ti?  
DG: Prácticamente nunca. El arte de poner las cosas en papel es siempre consciente y minucioso.

Fan: ¿Alguna vez ignoraste a un personaje y escribiste algo diferente a lo que estaba diciendo?  
DG: No, eso nunca funcionaría.

ScotListFest: ¿Reflexión sobre el ‪#‎Brexit‬? Parece que podría venir un ‪#‎indyref2‬.  
DG: Sí, pero nunca hablo de política y religión en público.

Fan: Spoiler y pregunta tonta. ¿Pensaste en hacer creer a los lectores que Jamie había muerto y que lo descubrieran junto a Claire? [NdT: En Atrapada en el Tiempo y Viajera]
DG: Oh, eso lo pensé, pero decidí que era mejor si sabían que no lo había hecho y veían su vida.

Fan: Mirando hacia atrás a cuando salió tu primer libro hace 25 años. ¿Cambiarias algo?  
DG: No, solo doy lo mejor de mí en el momento. No le doy vueltas al asunto.

Fan: ¿Crees que alguna de tus historias podría llevarse a la gran pantalla? ¿Una película de Brian/Ellen quizás?  
DG: Eso es un pensamiento aterrador... quién sabe.

ScotListFest: ¿Cómo describirías Escocia en tres palabras?  
DG: Honesta. Valiente. Apasionada.


ScotListFest: ¡Gracias por las preguntas!  


DG: ¡El placer es mío! Ahora debería vestirme... estoy en la cama en pijama.

Ron D. Moore: Preguntas y Respuestas en Twitter [SPOILERS]


Traducción: Maira B.
[CONTIENE SPOILERS DEL EP212 Y ALGUNOS DE LOS LIBROS]

P: ¿Cuántos episodios tendran las temporadas 3 y 4? 
R: El plan es que sean 13 por temporada, pero siempre hay cambios.


P: ¿Escena favorita de la 2T?
R: Habitación de estrellas.

P: ¿Episodio favorito de la 2T? 
R: 207 Faith y 213 Atrapada en el Tiempo 
(NdT: El EP213 y el libro 2 de la saga, en inglés, se titulan "Dragonfly in Amber" (Libélula en Ambar), hemos usado la traducción del nombre del libro en español, Atrapada en el Tiempo, para el título del EP213).

P: ¿Van a hacer todo el rodaje de las temporadas 3 y 4 en Escocia? 
R: Probablemente no, pero no tenemos aún locaciones para el viaje por mar y el Caribe.

P: ¿Los resultados del ‪#‎Brexit‬ afectarán su trabajo en Escocia? 
R: Inmediatamente no creo, a largo plazo es difícil saber.

P: ¿Filmarán en USA en algún momento? 
R: No lo sé.

P: ¿Cuántas veces ves cada episodio? 
R: Muy difícil de decir. ¿Quizás una docena? También veo un montón de escenas individuales y secuencias sin verlos completos.

P: ¿Cómo van a manejar los aspectos de la apariencia de Sam y Cait en las futuras temporadas cuando sean 20 años mayores? 
R: Nuevo casting para ambos... [bromea].

P: ¿Podemos conservar a Murtagh?
R: ¿Lo tienen cautivo?

P: ¿Ves en el futuro de Outlander que deban ir más allá de la historia de los libros? ¿Haciendo cambios?
R: Los cambios que hicimos nos obligan a seguirlos a medida que avanzamos, pero trato de mantenerlo como en los libros.

P: ¿Las temporadas 3 y 4 serán filmadas simultáneamente o consecutivamente? 
R: Habrá un descanso en el medio.

P: ¿Crees que Viajera será mas difícil de adaptar que Atrapada en el Tiempo? ¿Igual? ¿Más fácil? 
R: Ya resulta mucho mas fácil.

P: ¿Qué escena te interesa más de la T3?
R: Las escenas de los barcos.

P: ¿Usarán las locaciones de Black Sails? 
R: uh.........no.

P: ¿North Carolina será filmada en Escocia o Inglaterra? 
R: No lo sé aún.

P: ¿Cómo consiguieron que el anillo de bodas de Claire rodara hasta esa ranura?
R: Un poco de suerte.

P: ¿Pueden incluír el discurso de Murtagh en las escenas eliminadas del DVD? 
R: Creo que sí.

P: ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo a vencer durante la T2? 
R: La adaptación fue difícil porque era un libro complicado.

P: ¿Alguna posibilidad de ir a Sudáfrica para usar los barcos de Black Sails? 
R: Está en discusión.

P: Realmente van a hacer un nuevo casting para Jamie y Claire. 
R: Uh...... no.

P: ¿Frank tendrá un papel importante en la tercera temporada? 
R: Sí.  

P: Gracias por mantener a Frank como parte de la historia. ¿Por qué crees que es tan importante? 
R: Creo que para entender a Claire tienes que entender a Frank.

P: ¿Qué personaje de la T3 estás esperando elegir?  
R: Ansioso por el joven Ian y Fergus adulto.

P: ¿Cuál es tu parte favorita del trabajo?  
R: Estar en la sala de guionistas sigue siendo la mejor parte del trabajo.

P: ¿Episodio favorito de esta temporada?  
R: 207 y 213.

P: ¿Siempre supiste que serías guionista?  
R: Escribo historias desde que era niño, pero no lo tomé seriamente como una profesión hasta que salí de la Universidad y tuve que empezar de cero en Los Angeles.

P: ¿Escena favorita del episodio 212?  
R: La muerte de Colum y el monólogo de Dougal.

P: Qué te gusta más: ¿escribir o producir?  
R: Soy escritor. Si me preguntas a qué me dedico, eso es lo que diré.

P: ¿Qué escena de Viajera ansías filmar?  
R: Todas las escenas en barco.

P: ¿Filmarán las T3 y T4 en Escocia o viajarán a Estados Unidos?  
R: La T3 definitivamente en Escocia. Ninguna decisión mas allá de eso.

P: ¿Habrá nuevos guionistas en el grupo para las T3 y T4?  
R: Acabo de contratar cuatro guionistas muy talentosos.

P: Maril Davis (co-productora ejecutiva) dijo que había llorado viendo el EP213. ¿Tú lo hiciste?  
R: Hay algunos momentos muy emotivos en el EP213.

P: ¿Libro favorito de todos los tiempos?  
R: Los libros de la serie de Horatio Hornblower de C. S. Forester.

P: ¿Ha comenzado el casting para Lord John adulto?  
R: No. Todavía no han comenzado los castings para las T3/T4.

P: ¿Cuándo comenzarán a filmar la tercera temporada?  
R: Finales de Agosto, principios de Septiembre de 2016.

P: ¿Por qué Black Jack golpea a su hermano?  
R: Fue sugerencia de Tobías y me gustó. Jack no puede permitirse a sí mismo mostrarse vulnerable, expresa sus sentimientos a través de la rabia.

P: ¿Tenías idea de que los fans de Outlander iban a ser tan apasionados con la serie?  
R: Tenía un presentimiento, sí. Pero he lidiado con fans apasionados la mayor parte de mi carrera y eso no me asusta.

P: ¿Maril Davis (co-productora ejecutiva) y Terry Dresbach (jefa de vestuarios y esposa de Ron) interceden por la relación íntima de Jamie y Claire?  
R: Todos lo hacemos. Es la idea central del serie.

P: Sabemos que habrá T3 y T4. ¿Esperan hacer todos los libros?  
R: Ese es el objetivo.

P: ¿Cuál va a ser el mayor desafío al filmar la T3?  
R: Todo lo que tenga que ver con el Caribe.

P: ¿Siempre has querido ser escritor/productor?  
R: No creo que ser escritor fuera una posibilidad cuando era niño. Quería ser piloto y luego abogado.

P: ¿Leíste todos los libros antes de decidir que querías adaptarlos?  
R: Solo el primero. Después leí el resto.

P: Soy fan de Battlestar Galáctica y Outlander. ¿Cuál ha sido tu experiencia favorita al trabajar en ambas series?  
R: Ser parte de un equipo que se preocupa profundamente por algo y cada día transforma las palabras desde las paginas.

P: ¿Alguna posibilidad de hacer todos los episodios de 90 minutos? Parece que tienen material suficiente.  
R: No. Más tiempo no siempre es mejor. A pesar de que con frecuencia cortamos cosas debido a la falta de tiempo, eso también hace que la serie sea más ajustada y más eficaz.

P: ¿Vestuario favorito creado en esta temporada?  
R: El vestido de los establos, como yo lo llamo porque la escena original era en las caballerizas reales.

P: ¿Es realmente muy difícil saber qué van a quitar en la edición para cumplir con los requisitos del tiempo?  

R: Generalmente es bastante claro lo que está impidiendo que la historia funcione o no, pero a veces puede ser realmente difícil.