11 de noviembre de 2014

"Outlander Anatomy" Lección # 5 - La piel de Claire


"La piel de Claire" - "de marfil, ópalo y terciopelo blanco"
Fuente original: @OutLandAnatomy en Twitter, para su blog Outlander Anatomy .

Anatomía Lección # 5: La piel - Parte 1

¡Saludos, seguidores de Outlander Anatomy! La lección de hoy es extraordinariamente importante (como lo son todas las lecciones de anatomía) ¡y a ustedes no les gustaría quedar pelados por saltearse lo que es vital para su propio bienestar mientras aprendemos sobre nuestra piel!

¡ADVERTENCIA! Esta publicación incluye alertas de spoilers y la imágen de un cuerpo humano diseccionado. Si eres un poco aprensivo acerca de este tipo de imágenes, es posible que quiera saltearlas. ¡Dougal les dará una segunda advertencia justo antes!

Bien, ahora, sobre la piel… Herself escribe sobre la piel a lo largo de todos los libros de Outlander donde la utiliza para definir personajes, mejorar escenas, y proporcionar sustancia a la práctica de Claire de la medicina. Como saben, la serie de Starz Outlander y los libros son contados por la voz de Claire, ¡nuestra buena y encantadora heroína! Por lo tanto, debemos confiar en las imágenes o las observaciones hechas por otros que nos informan sobre la piel de Claire, ¡la que voy a utilizar para fluír suavemente hacia la lección de anatomía de hoy!

Comencemos...

En el episodio 1 de Starz, “Sassenach”, vemos a Claire y Frank conducir a través de la campiña escocesa. En una segunda luna de miel, están tratando de volver a conectar después de servir separados en la Segunda Guerra Mundial. Vemos que Claire tiene la piel muy pálida y clara, enmarcada por una masa de rizado pelo moreno.




Herself nos informa a través de un pulido, sofisticado y urbano Frank sobre Claire que "... su piel brilla como el marfil." Entonces, Frank hace el amor con Claire sobre la hierba, en la base de Craigh na Dun, donde él le dice que su piel es como el terciopelo blanco. Como no tengo imágenes para que coincidan con estas descripciones, las sustituí por una de un episodio posterior (Starz episodio 6, “The Garrison Commander”), por lo que junto con Frank, podemos ser testigos de ¡Claire y su hermosa piel!


A continuación, en una escena muy reveladora del episodio 3 de Starz, “The way out”, la señora Fitz ayuda a bañarse y secarse a Claire, a pesar de sus protestas; Claire afirma que ¡ella es capaz de encargarse de su propio baño! Sin embargo, una persistente señora Fitz le hace notar amablemente:
¡Qué piel hermosa tiene! Nunca había visto a una mujer, más allá de 8 o 9, con la piel sin marcas por una lesión o enfermedad. ¡Su próximo marido será un hombre afortunado!
Sí, él va a... reír!


Para mí, la hermosa piel de Claire es más reveladora (Starz episodio 8, “Both sides now”) durante el asalto del casaca roja. Ella lleva prácticamente nada de maquillaje, ¡y en mi opinión no lo requiere! Su piel es muy pálida, muy clara y la nariz y las mejillas están dotadas con algunas pocas pecas débiles. Claire también se ve muy vulnerable, muy joven y absolutamente encantadora, ¡a pesar de la situación indescriptible en la que se encuentra! ¡Puedo decir esto sin perjuicio porque soy un anatomista! ¿Saben?


Pero, la prueba definitiva viene del mismo Jamie: en Outlander, él le dice a Claire que ella tiene la piel como un "ópalo", mientras él recorre lentamente con un dedo, lo largo de su clavícula ¡haciendo que su piel brille bajo su toque! Y, de nuevo, de nuestro héroe:
"Mo duinne," dijo en voz baja. "Pero ahora, debo decir mo airgeadach. Mi chica de plata. Tu pelo es de plata dorada y tu piel es terciopelo blanco. Calman Geal. Paloma blanca"
Una vez más, no hay imágenes que coinciden con estas palabras, asique, ¡vamos a utilizar esta hermosa sustituta!


¡Hey amigos! ¡¿Todavía están conmigo?! ¡Una última imagen antes de comenzar con nuestra clase de ciencias! En el episodio 3 de Starz, “The Way Out”, Claire es convocada por MacKenzie. Colum se quita el kilt pidiéndole a Claire que le masajee sus piernas doloridas. También le pregunta a la señora Beauchamp si ella cose así como cura, a lo que Claire responde: "Sólo carne, una prenda bastante pobre, me temo" ¡Mi entrada! Bueno, estoy pensando que la respuesta de Claire a Colum fue deliberadamente un poquito tímida y evasiva porque ella sabría que la piel ¡no es un pobre atuendo en absoluto!


Así que, ahora comencemos con la Lección #5 de Anatomía, La piel... gente, estoy aquí para decirles que ¡la piel es una prenda absolutamente notable! ¡No estará demás que la imaginen como su propio traje espacial que les permite vivir una vida terrícola más que una acuática! ¡También es la principal barrera entre un mundo inhóspito y sus entrañas! Sí, se enferma y se lastima porque, después de todo, somos mortales. Pero, nos sirve muy bien así que, por favor, ¡sigan leyendo!


Si son aprensivos, pueden saltearse la siguiente imagen o pueden seguir el consejo de Dougal ...


[Foto: Oh las cosas tienen un final y una estupidez tiene dos. Dale un vistazo. ¡Sobrevivirás!]

Hace unos años, el anatomista alemán, profesor Gunther von Hagens trajo su mundialmente conocida exhibición Body Worlds (Los mundos del cuerpo) a mi ciudad. Tuve el privilegio de pronunciar el discurso inicial antes del evento y fui la profesora de anatomía que, en la noche inaugural, di mini-conferencias y respondí a las preguntas planteadas por los asistentes. De las muchas figuras extraordinarias de esa exhibición, había la de un hombre sosteniendo su propia piel y mirándola con asombro (Foto A). Espero que después de leer esta publicación, ustedes también puedan ver a su propia piel con la admiración que se merece ¡con creces!

Foto A

En primer lugar, la piel es un órgano. ¡Sí, lo es! ¡También es el órgano más pesado del cuerpo humano! ¿Realmente lo dices? Sí, representa por lo menos el 8% de nuestro peso corporal (algunos estudios afirman que hasta un 16%) y cubre una superficie de unos 20 pies cuadrados o 1,9 m2. ¿Quieren determinar el peso de su propia piel? ¡Es muy sencillo! Simplemente, multipliquen su peso en libras o kilos por 0,08 - ¡la respuesta es aproximadamente el peso de su propia piel!

La piel también produce todo nuestro vello corporal, uñas, uñas de los pies, las glándulas sudoríparas, las glándulas sebáceas, los pechos femeninos y los pezones masculinos y areolas. Todos estos apéndices son derivados de la piel y, por tanto, parte del órgano en sí mismo. Anteriormente, he mencionado el pelo de Claire y ahora ustedes saben por qué, porque el pelo es parte de la piel. Pero, como el pelo de Claire es para un tema interesante por derecho propio, me referiré al pelo en mi próxima publicación: ¡La piel - Parte 2! ¡Y no sería divertido ver los resultados de la encuesta de Outlander Starz de "el pelo como un personaje” de este sábado!


Ok, la siguiente es una foto gratuita... lo siento, ¡No puedo evitarlo! Bueno, no del todo gratuita - sí muestra pelo y piel, y otra cosa que aún no se los he dicho: el esmalte de los dientes deriva de la piel modificada de la boca. Caray, ¡incluso sus dientes son preciosos! ¡Controlémonos! ¡Enfoquémonos!


Ejem... Ahora, ¡de vuelta a la conferencia! El grosor de la piel varía en todo el cuerpo; una parte de la piel es gruesa para protección, como en las plantas de los pies, o delgada como en nuestros párpados, donde el espesor no es necesario. La piel también está más fuertemente pigmentada en algunas áreas (pezón y la areola) que en otras (vientre). La mayoría de las pieles de osos, ya sea pelos finos o gruesos, pero algunas áreas son completamente sin pelo: las denominadas superficies lampiñas del cuerpo, tales como las palmas de las manos y las plantas de los pies, donde el pelo, si está presente, podría interferir con la adherencia.

La piel se compone de dos capas importantes: una delgada epidermis externa que se sitúa encima de una gruesa dermis interior (Ver foto C). Profunda en la dermis esta la hipodermis; aunque no forma parte de la piel, es importante, ya que ayuda a fijar la piel a las estructuras subyacentes, tales como el músculo o el hueso (Foto B). Además, algunas estructuras de la piel están, en realidad, fijadas en la hipodermis.

Foto B

La epidermis se compone de células de la piel y algunos otros tipos de células. También se regenera completamente a sí misma cada cuatro semanas, con nuevas células formadas en la base y que avanzan hacia la superficie donde mueren y se desprenden. Así, las células en la superficie de la piel son planas y están muertas - estas células se exfolian de forma natural (¿sabías que una gran parte del polvo de la casa son células de la piel?) o pagas para  exfoliar con productos costosos o en los salones de belleza caros (Foto C - esta imagen en 3D fue tomada con un microscopio electrónico de barrido de gran alcance o SEM) La dermis de soporte alberga: dos tipos de glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas, vasos sanguíneos, folículos pilosos y terminaciones microscópicas especiales para las sensaciones.


Foto C 

Entonces ¿y las glándulas sudoríparas? En realidad, la piel incluye dos tipos diferentes: las glándulas sudoríparas apocrinas: están presentes sólo en las axilas (axila en la anatomía, ¿recuerdas?) y en nuestras partes íntimas (perineo en la anatomía). El sudor grueso de estas glándulas es inicialmente inodoro pero cuando es accionado por bacterias de la piel, se desarrolla un olor acre. Este es el macho sin lavar que Claire reflexiona mientras comparte la montura con Jamie (libro Outlander) – ¡aunque sin duda las mujeres batallan con el mismo problema! Un segundo tipo, la glándula sudoríparas ecrinas, estan omnipresentes en toda la piel restante; el sudor de estas glándulas es acuoso y por lo general emana un olor a amoníaco. La foto D muestra las múltiples aberturas (poros) de las glándulas sudoríparas ecrinas en la yema del dedo.

Foto D  

El proceso de la sudoración de las glándulas sudoríparas ecrinas es capturado en la foto E. Aquí, después del ejercicio, gotitas azules de sudor moja la piel de la parte posterior de la mano. Esta foto 3D fue tomada de nuevo por el poderoso SEM. Los colores, sin embargo, no son reales - fueron generadas por ordenador.

Foto E 

Como las glándulas sebáceas, las dejaré para mi próxima publicación: ¡La piel - Parte 2! A continuación, una pregunta formulada comúnmente por los estudiantes: ¿qué causa la amplia variación de tonos de la piel humana? (ver foto F)

Foto F 

Bueno, resulta que hay una serie de razones para nuestro color de piel individual. Una de las causas es el número de vasos sanguíneos en la dermis y el color de la sangre circulando a través de ellos (brillante sangre roja arterial frente a la sangre venosa oscura). Sólo por diversión, vamos a comparar y contrastar el color de la piel de Claire con la de Jamie en esta imagen del episodio 1 de Starz, “Sassenach”. Vemos claramente la tez naturalmente tranquila y pálida de Claire, pero en parte, porque ella está muy enojada, manteniéndose al margen de toda la diversión masculina a su alrededor. Pero, ¡la piel de Jamie es notablemente diferente! A pesar de que Jamie está salpicado de sangre y tiene la piel de forma naturalmente rojiza, se ve reforzada en esta escena después de haber ejercitado en la batalla y durante la recaptura de Claire por lo pueden apostar que en este momento ¡hay una gran cantidad de sangre arterial roja brillante que circula por los vasos de su dermis!


Otra contribución al color de la piel en general depende de la cantidad de caroteno que consumimos en nuestra dieta: caroteno es un pigmento de color naranja predominante en frutas y verduras, como el melón, la batata y la zanahoria (Foto G). El caroteno que se absorbe de nuestra comida se deposita en la epidermis donde se añade al color de la piel y también ayuda a proteger las células de la epidermis del daño causado por los rayos UV del sol.

Foto G 

Pero, la contribución más significativa al color de la piel proviene de células especiales de la epidermis, los melanocitos (Foto H). Estas células dispersas con forma de calamar producen y empaquetan el pigmento, la melanina, en gránulos que se liberan en las células de la piel de alrededor. Curiosamente, el número de melanocitos en una región dada de la piel es la misma, independientemente del tono de la piel o el género. Así, las diferencias de color de la piel se deben principalmente a diferencias en el número y tamaño de los paquetes de melanina producidos y esto, a su vez, ¡se determina por la genética! En las pieles más oscuras, los gránulos de melanina son más grandes, más numerosos, persisten más tiempo y se distribuyen a lo largo de la epidermis. La piel pálida tiene muchos menos gránulos de melanina, más pequeños, que se ubican en las células en la base de la epidermis y se degradan más rápidamente.

Foto H 

Ustedes pueden aumentar deliberadamente la producción de gránulos de melanina y oscurecer la melanina existente en su propia piel por la exposición a los rayos UV, ya sea del sol o de las camas de bronceado. Sé que las camas son una tendencia muy popular, pero quiero ADVERTIRLES: Por algunas razones médicas muy nombradas, ustedes no deberían exponer su piel a la luz ultravioleta de las camas de bronceado y también deberían ser prudentes sobre el bronceado de los rayos del sol, sobre todo ¡si tienen justo el tipo de piel como Claire! ¡Los insto a conseguir información al respecto!

Ahora, todos ustedes probablemente son conscientes de albinismo (foto I), una condición que afecta a los animales (humanos, arañas, serpientes, monos, caballos, etc.) donde la víctima carece de una enzima necesaria para producir la melanina (el albinismo se produce también en las plantas, pero es debido a una ausencia de clorofila). Los albinos (latín: albus = blanco) ¡NO producen ninguna melanina en la piel, el cabello o el iris de los ojos! Esta es una condición difícultosa, porque sus ojos son muy sensibles a la luz (fotofobia) y tienen dificultad para el normal movimiento de los ojos. ¡La piel también es altamente susceptible a los cánceres de piel! Es una condición que, en la actualidad, no tiene cura, pero hay pasos que pueden tomarse para proteger la piel y los ojos.


Foto I 

Finalmente, nuestra piel tiene una batería de terminaciones sensoriales especializados para detectar los cambios en nuestro entorno y transmitir estas a nuestro sistema nervioso. ¡Las yemas de los dedos solamente tienen alrededor de 2.500 de estos receptores por cm2 (aproximadamente 0,2 in2) de la piel! No voy a mostrar fotos de estas terminaciones, ya que son demasiado técnicos. En resumen, entonces, aquí está una lista corta de lo que hace la piel para Claire y ¡para todos nosotros!


  1.   Es una barrera anatómica contra los agentes patógenos y dañinos.
  2.   Proporciona sensación en forma de dolor, tacto, presión, calor, frío y las vibraciones.
  3.   Regula la temperatura de nuestro cuerpo mediante la dilatación o constricción de los vasos sanguíneos de la dermis y el enfriamiento de la piel mediante la evaporación del sudor.
  4.    Ayuda a controlar la pérdida de líquidos.
  5.    Ayuda a sintetizar la vitamina D a través de la radiación UV.
  6.    Ayuda en la excreción de productos de desecho.
  7.    Ayuda en la comunicación: los demás pueden evaluar nuestro estado de ánimo, el estado físico o el atractivo por el estado de nuestra piel.

¿     ¿Impresionado? ¡Sé que soy y he estado enseñando este tema durante mucho tiempo!
       Hablando de estado de ánimo, terminemos con esta imagen conmovedora del episodio 7 de Starz, “The Wedding”, donde Jamie rinde homenaje a la piel de su novia, de la belleza asombrosa con un  murmullo suave y ¡un toque tentativo! 





Sí, Jamie, ¡eres listo! Y, también lo es Claire - ¡ella se aseguro tomarse el tiempo suficiente! ¡Pppppfffff!

Espero que ustedes tengan una mejor comprensión y apreciación de la piel en la que están y ¡tengan un mayor deseo de tener buen cuidado de ella!

Una pequeña nota de explicación: También voy a seguir mi convención típica de usar los nombres de los personajes en lugar de los nombres de los actores. Esto le da al elenco, por lo menos, un grado de separación y un poquito de respeto ¡mientras yo disecciono sus cuerpos en un blog! Espero que todos ustedes lo entiendan.

Profundamente agradecida,

Outlander Anatomist



Las imágenes son de la serie Outlander Starz. Imágenes y dibujos microscópicos de Atlas de Anatomía Humana, 4ª ed., Libro de Texto de la histología de Bailey, 10a ed Netter o Bloom y Fawcett Conciso Histología, 2ª ed, y la National Geographic, hombre de piel de Body Worlds exhibición (sans la hoja de parra), imagen CGI de la epidermis y de la dermis de la página web de la Universidad Loyola de Dermatología, la foto del bebé de una de las más antiguos anuncios de United Colors of Benetton , Foto de zanahorias, Foto del gobernador de Australia Occidental y la hoja de parra de ClipArt, archivo de fotos del hombre albino tomada por un fotógrafo desconocido - principios del siglo 20.

3 comentarios:

  1. excelente!!!!!
    Creativo, con humor, buen gusto y mucho ingeniooooo!!!!
    Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  2. como siempre fabulosa lección, y un apunte: la carne que por lo general se ve cosiendo o cortando suele ser de cerdo , es la textura mas parecida a la humana y da muy buena fotografia en los videos ... jajajaj es un chivatazo de un amigo que monta películas ...
    gracias y hasta la próxima lección

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS, POR LA CLASE!!! FELICIDADES X TU BLOG.

    ResponderEliminar